Usted está aquí: Inicio Noticias Presentan proyectos socio integradores en el IUT Cabimas

Presentan proyectos socio integradores en el IUT Cabimas

En el marco de la semana del estudiante universitario

 

Presentan proyectos socio integradores en el IUT Cabimas

 web 23


        La comunidad universitaria de la casa de estudios iutecista tiene una agenda con diversas actividades destinadas a reconocer al estudiantado, futuros profesionales de la patria.

            Con la firme intención de promover el talento existente en las aulas universitarias del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (Iutc), se realizó una socialización de proyectos en el salón de los saberes como parte de las actividades programadas en el marco de la semana del estudiante universitario.

            Proyectos de diversos Programas Nacionales de Formación (PNF) fueron presentados y divulgados como parte de los importantes avances que se han hecho en el área de la investigación y el desarrollo tecnológico, como aspectos fundamentales que contribuyen a la formación de los futuros profesionales iutecistas.

            Annie Landaeta, encargada del departamento de Investigación e Innovación Tecnológica del instituto afirmó sentirse complacida por constatar diversos proyectos socio integradores y socio productivos que se desarrollan desde cada uno de los PNF, que son muestra del gran potencial de los estudiantes que han adquirido conocimientos durante su estancia en el IUT Cabimas.

            “Los saberes y conocimientos que van desarrollando el estudiantado a lo largo de su formación académica son invaluables. Nos entusiasma ver todos estos avances científicos y tecnológicos que han presentado hoy, toda una muestra de dedicación y empeño por contribuir con la patria”. Manifestó.

            Entre los proyectos destacados se encuentran la construcción de un sistema de control numérico computacional para diseños automatizados de las placas electrónicas de algunos instrumentos, elaborado por estudiantes bolivianos del PNF Electricidad, quienes usaron materiales de reciclaje y cuyo prototipo puede ser mejorado al incluirse otros elementos para funcionar como una posible impresora tridimensional.

      Asimismo se presentaron proyectos sobre a fabricación de juntas para amortiguación del puente Rafael Urdaneta, un muestrario de probeta para ver la caracterización metalográfica de los aceros, tratamiento de residuos petrolizados, adquisidor de datos a través de redes Wi-Fi, entre otros que sin duda representan un gran aporte para la nación.   

            Carlos Ayma, futuro ingeniero eléctrico y de nacionalidad boliviana, afirmó que junto a sus compañeros y compatriotas Ronaldo Maita y Arcenio Torrejón diseñaron el controlador numérico computacional, un prototipo que funciona con la resolución de vectores en el eje cartesiano y su uso es para la creación de circuitos impresos.

            “Este proyecto es un aporte que hacemos para garantizar la simplificación del trabajo, mayor eficiencia en la construcción y un menor impacto ambiental ya que no se utilizarían químicos corrosivos y la seguridad del usuario no se vería comprometida”. Afirmó Ayma sobre la gran innovación tecnológica.

            De igual manera, cabe destacar que el IUT Cabimas es la primera universidad del Zulia que tiene este equipo, conclusión a la que se llegó luego de entrevistas con estudiantes de ingeniería eléctrica de LUZ, de ingeniería electrónica de Urbe y URU al momento de iniciar el desarrollo del dispositivo.

           

          

Texto y fotos: Manuel A. Mora.

PRENSA IUT CABIMAS.

 

 

          

 

 

 

 

 

           

           

 

.