Usted está aquí: Inicio Noticias Realizada con éxito I Feria de Saberes en IUT Cabimas

Realizada con éxito I Feria de Saberes en IUT Cabimas

En el marco de la semana aniversario de la prestigiosa institución académica

 

Realizada con éxito I Feria de Saberes en IUT Cabimas

 wes s

   Los proyectos más significativos de los estudiantes fueron expuestos a fin de dar a conocer el potencial existente en los futuros profesionales además de realizarse ponencias de docentes del instituto y de la profesora Carmen Moreno, invitada y proveniente de Fundacite

            Con la finalidad de continuar celebrando el cuadragésimo tercero aniversario del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, se realizó de forma exitosa la primera feria de Saberes del IUT Cabimas, una actividad promovida desde la Comisión de Transformación y Modernización del IUT Cabimas.

            La actividad consistió con un ciclo de ponencias ofrecidas por destacados profesores de esta casa de estudios como Alonso Larreal, Andrés León,Derwis Silbarán, Oleisa Hernández, Miguel Leal y Robinson Mavárez, además de la profesora Carmen Moreno, invitada y proveniente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Zulia (Fundacite).

Ermelina Piña, Coordinadora de la División de Investigación Tecnológica, Postgrado e Inserción Social afirmó que la I Feria de Saberes del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, tiene por objetivo principal, difundir los avances de investigación e innovación tecnológica, con miras a la consolidación como Universidad Popular Productiva.

“Queremos que nuestra casa de estudios esté ajustada al empoderamiento productivo de la economía regional y nacional, con el apalancamiento de los proyectos socio integradores en los PNF, que en esta casa de estudios se administran y así crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la socialización de conocimientos científicos y populares en la que los actores principales son de la comunidad estudiantil”. Afirmó.

Diversos proyectos de los PNF Electrónica, Sistema de Calidad y Ambiente, Electricidad, Procesos Químicos, Instrumentación y Control, Mantenimiento Mecánico además de Prevención y Salud Laboral y Misión Sucre fueron presentados por estudiantes que demuestran su gran capacitación innovadora y tecnológica para aportarle a la patria.

El eje estético lúdico también se hizo presente como parte fundamental en la transversalidad de los PNF que hacen vida en el instituto y a través de la obra de teatro “Zamora: Antorcha de Venezuela por parte del colectivo de teatro IUTC, con autoría de Robinson Mavárez, patrimonio cultural y coordinador del departamento de Cultura.

Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores promedios estudiantiles con premiaciones en metálico, pendrives y bolígrafos como estímulo por su gran desempeño académico.

 

Proyectos Socio integradores y ponencias destacadas:

- Diseño de un sistema para el tratamiento de residuos petrolizados de la comunidad de H5 en el municipio Cabimas. PNF Procesos Químicos.

- Automatización del sistema del suministro de vapor del Hospital General de Cabimas “Dr. Adolfo D’Empaire”. PNF Instrumentación y Control.

- Plan de manejo integral de residuos sólidos en el vertedero municipal del sector Campo Alegre, municipio Simón Bolívar. PNF Sistema de Calidad y Ambiente.

- Implementación de transformador resonante para ejecutar prácticas de alta tensión (taller de transformadores del IUT Cabimas). PNF Electricidad.

- Implementación de una planta procesadora comunitaria de maíz en la parroquia Punta Gorda. PNF Agroalimentaria. (Misión Sucre).

- El Aula Invertida. Concepciones y Usos. Ponente: Msc. Andrés León.

- Comunicación Asíncrona: Una alternativa para la promoción de la identidad cultural. Ponente: Dr. Alonso Larreal.

- Sólo con una idea llegaremos al éxito. Lcda. Carmen Moreno.

-Dinámica ontológica del quehacer educativo desde los proyectos socio-integradores.

          

Texto: Manuel A. Mora.

Fotos: Cortesía.

PRENSA IUT CABIMAS.