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Programa Nacional De Formacion en Sistema De Calidad y Ambiente

DESCRIPCION DEL PNF. SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE.

     Las estrategias del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar "PDESNSB" requiere la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidas y comprometidos con la transformación de la realidad social, económica, política y cultural del país, mediante la creación intelectual y la vinculación social. En Venezuela se viene desarrollando un proceso de transformación en lo político, social, educativo, económico y cultural. El Estado venezolano, por intermedio del Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha venido consolidando el establecimiento de un sistema económico socialista, tecnológico y científico, con miras a fortalecer la soberanía y el desarrollo de las fuerzas productivas en el país. Esta acción estratégica del Estado requiere el apoyo de cuadros profesionales capaces de diseñar y de administrar nuevas formas de producción y nuevas formas de propiedad de los medios de producción, al servicio de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población, y con capacidad para generar y conducir estas nuevas organizaciones con conciencia ética y ecológica y orientadas hacia el desarrollo sustentable y sostenible.

Para ello, se plantean dos grandes vías de acción dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; la primera toma en cuenta los aspectos relacionados con el desarrollo tecnológico y los nuevos esquemas de producción: Incentivar un modelo de producción ambientalmente sustentable y sostenible, fomentar el manejo integral de desechos sólidos, líquidos y gaseosos, la conservación y uso sustentable de los recursos (renovables y no renovables) hídrico, la consolidación del carácter endógeno de la economía, la autonomía relativa de las actividades productivas y de servicio con la creación de tecnologías propias, fomentar la investigación científica y tecnológica para la innovación permanente y promover la industria básica no energética: manufacturera y de servicio.

La segunda línea de acción tiene que ver con las formas de gestión de las organizaciones y con las directrices para generar un modelo productivo orientado a responder a las necesidades humanas y a consolidar procedimientos de acción que permitan el posicionamiento ventajoso de las organizaciones ante los otros modelos de desarrollo de producción; contempla así, entre otros, la creación de empresas de producción social y el desarrollo organizativo de los trabajadores.


En consecuencia, el PNFSCA. Se constituye a partir de dos grandes componentes:

a) El Ambiental, mediante la formación de profesionales de alto nivel técnico que en su desempeño laboral enfatice en el cumplimiento de los postulados ambientales y en el aporte de soluciones y aplicación de tecnológias limpias, a problemas generados en los procesos productivos

b) El de Calidad, proporcionando las herramientas para el desarrollo de la calidad en la nueva visión del ser humano integrado a su ambiente y en la complementación de las áreas tecnológicas propias de su dominio, todo ello bajo el fiel cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos vigentes en el terrirtorio.


OBJETIVOS DEL PNF. SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE.

1. Formar profesionales altamente cuali-cuantificados con conocimientos, habilidades, saberes y destrezas necesarias para llevar a cabo en las organizaciones, la gestión integral de la calidad, ambiente y seguridad, con el fin de concentrar en un único responsable tal gestión.

2. Formar profesionales con conocimientos, habilidades, saberes y destrezas para el diseño, planificación, aplicación y evaluación de soluciones tecnológicas, operativas y prácticas que conlleven a la mejora continua de los procesos, la producción de bienes y servicios en las organizaciones en el marco de la calidad, minimizando el impacto ambiental que de éstos se generen.

3. Formar profesionales integrales mediante la apropiación, adecuación, creación e innovación de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, fomentando valores que contribuyan con la construcción de la nueva ciudadanía participativa y protagónica como profesionales y líderes de los cambios que demandan las poblaciones.

4. Desarrollar en los estudiantes las habilidades, destrezas y saberes para la gestión integral de la calidad y el ambiente, considerando los elementos de seguridad e inocuidad en procesos organizacionales, con una perspectiva sistémica adaptada a las necesidades locales, regionales y nacionales.

5. Propiciar la participación en proyectos de investigación en el campo de la gestión de la calidad y la gestión ambiental como aporte al desarrollo endógeno y tecnológico.

6. Fomentar el enfoque inter y multidisciplinario en los proyectos socio integradores que contribuyan a potenciar la calidad de vida de la sociedad.

7. Crear conciencia social relacionada con el enfoque humanista reflejado en el programa nacional de formación y su importancia para el desarrollo económico, social, político y cultural del país.

8. Diseñar y promover estrategias que permitan al profesional reconocer los saberes populares, socializarlos y generar espacios de intercambio en la búsqueda de nuevos conocimientos ajustados a la realidad, donde la participación de todos y todas sea el núcleo de la producción de los mismos.

9. Vincular el PNFSCA con las demandas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar, los objetivos del Estado venezolano en cuanto a los planes de desarrollo comunal, municipal, estadal y nacional, los organismos rectores pertinentes y en especial con la construcción de un nuevo modelo productivo.

10. Fomentar una cultura organizacional participativa e innovadora que garantice la conjugación de los valores de la sociedad venezolana con un desempeño eficiente de las organizaciones.

11. Implementar programas de aseguramiento de la calidad en la producción de bienes y servicios en las organizaciones, para la innovación y desarrollo de métodos y estilos de dirección eficientes pertinentes con el modelo productivo del país.

12. Contribuir con la creación e instrumentación de programas similares en las instituciones de educación universitaria de América Latina y el Caribe.

13. Generar una nueva visión integral y humanista de la calidad para contribuir con la producción justa de bienes y servicios, valorando la identidad cultural, el talento humano y el ambiente.

14. Fomentar hábitos y prácticas de calidad e higiene orientadas a procesos y ambientes en las comunidades para la obtención de productos inocuos y seguros para el consumo humano.

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MISIÓN DEL PNF. SCA

Formar profesionales en ingeniería de sistemas de calidad y ambiente con visión integral y humanista; capaces de diseñar, planificar, controlar, mantener y aplicar normas, métodos, técnicas y herramientas tecnológicas innovadoras, para satisfacer las necesidades de calidad de los usuarios y minimizar los efectos adversos al ambiente, producto de las actividades de las organizaciones y comunidades, respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales, mediante la formación continua de docentes con visión ética, humanista y tecnológica, así como la disposición de la infraestructura y recursos requeridos para este propósito, en concordancia con el modelo productivo nacional ambientalmente sustentable, previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.


VISIÓN DEL PNF. SCA

Ser reconocido, en los próximos cinco años, como un programa nacional en ingeniería, líder en la formación de profesionales integrales y humanistas que contribuyan a la transformación de la sociedad, con una visión sistémica y sustentable, mediante la investigación, extensión y academia, para la generación y aplicación de conocimientos en el área de calidad y ambiente en organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, de acuerdo con las necesidades emergentes de éstas, de las comunidades y las establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

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PERFIL DE EGRESO

Se entiende por perfil de egreso las actitudes, habilidades, destrezas, conocimientos y saberes enmarcados en disposiciones ético-valorativas, que forman al individuo para su emancipación sociocultural, socioproductiva y política (MPPEU, 2013). Es importante destacar que el perfil de egreso debe ser de carácter orientador del proceso de formación, respetando a su vez la diversidad de los estudiantes. Se deben considerar en su diseño aspectos como la integralidad del ser y el convivir, que preceden y acompañan al hacer y conocer, la flexibilidad acorde a las necesidades sociales emergentes y de las dinámicas territoriales; correspondencia con los procesos de evaluación (auto, co y heteroevaluación) que se generan en las experiencias de formación; y la garantía de su consolidación para el egreso en sus distintas salidas.


Perfil de egreso del Técnico Superior Universitario en Sistemas de Calidad y Ambiente

1) Propone soluciones a problemas de calidad y ambiente a través de proyectos socio-productivos conjuntamente con las comunidades, desde la visión de mejora de la calidad utilizando las herramientas de calidad y análisis experimentales, para la preservación de los modos y medios de producción tradicional cónsonos con la conservación ambiental del entorno sociocultural, el ejercicio del poder popular y la contraloría social en beneficio de su contexto local.

2) Gestiona la calidad y el ambiente en su área de trabajo, considerando los elementos de seguridad e inocuidad con visión sistémica, analítica, preventiva y ética con la finalidad de adecuar y garantizar el funcionamiento de los procesos productivos en las organizaciones aplicando la normativa respectiva.

3) Diagnostica los efectos del proceso productivo sobre el ambiente, con visión sustentable, conciencia crítica y reflexiva, utilizando la normativa vigente y los análisis experimentales para detectar problemas que afecten el ambiente.

4) Investiga en sus áreas de conocimiento, según la naturaleza y alcance del proyecto, con la finalidad de proponer alternativas de solución innovadoras a problemas de calidad y ambiente en los procesos, bienes y servicios de las organizaciones con criterios de creatividad con pertinencia social y ambiental.

5) Diseña planes para el control de la calidad de los bienes y servicios generados en los procesos organizacionales, que garanticen el cumplimiento de las especificaciones y requisitos de calidad de acuerdo a la normativa nacional e internacional y a las leyes nacionales considerando para ello análisis experimentales con sentido analítico, lógico, participativo, ético y responsable; así como la seguridad del usuario y del ambiente.

6) Implementa en los procesos organizacionales la función de control de calidad de bienes y servicios, coordinándola con actitud analítica, observadora, visión integral y humanista de la calidad; para garantizar el cumplimiento de los planes de calidad establecidos en concordancia con la normativa nacional e internacional; así como para la conservación, preservación y prevención de consecuencias desfavorables en su entorno sociocultural y ambiental.

7) Aplica con criterios éticos y científicos, herramientas tecnológicas para la toma de decisiones que permita establecer los mecanismos de control e inspección de los procesos productivos de bienes y servicios que garanticen el cumplimiento del sistema de gestión, promoviendo el compromiso laboral con el bienestar de la sociedad y la preservación ambiental.

8) Aplica objetivamente la normativa de calidad, ambiente y seguridad con el propósito de mejorar y mantener la calidad de los procesos productivos adecuándolos a la normativa vigente con visión de sustentabilidad.

9) Evalúa la implantación de los planes de control de calidad del proceso productivo para la toma de decisiones adecuadas a través de la aplicación de herramientas de análisis experimentales, estadísticas y administrativas de la calidad, que permitan mantener los estándares o mejorar la calidad de bienes y servicios, con criterios éticos y técnicos que reduzcan el impacto ambiental en cada una de las fases del proceso, con una visión de responsabilidad social y sustentabilidad en cuanto a su relación con el ambiente y la sociedad.

10) Desarrolla actividades de mejora de la calidad de los procesos de generación de bienes y servicios en las organizaciones, para proponer e incorporar las acciones que permitan optimizar los estándares, procedimientos y normas requeridos, con visión sistémica y sustentable de la producción, liderazgo, pensamiento crítico, para generar de manera participativa las soluciones que beneficien al proceso productivo, el desarrollo endógeno y al entorno ambiental.

11) Estandariza los procesos y productos con actitud proactiva, reflexiva y principios éticos, sociales y ecológicos, para asegurar el logro sostenido de los parámetros, especificaciones y estándares de calidad de acuerdo con las leyes y normas nacionales e internacionales de calidad, ambiente y seguridad considerando para ello las herramientas tecnológicas y de documentación con el propósito de abordar las soluciones desde una perspectiva holística del ser humano y su entorno.

12) Aplica proactiva y creativamente actividades y estrategias para el fomento de la cultura de calidad en las organizaciones y en la sociedad, a través de actividades de diagnóstico participativo considerando la dimensión ecológica, cultural y social en los procesos educativos, desde una visión justa y sustentable de la calidad.

13) Lidera con conciencia revolucionaria, en su ámbito de acción laboral, la participación corresponsable de los trabajadores en las prácticas productivas, utilizando técnicas gerenciales y de trabajo en colectivo, para contribuir en el fomento de relaciones humanas de igualdad y solidaridad, así como el compromiso con la preservación del espacio sociocultural de influencia de la organización.

14) Utiliza eficazmente a nivel de lectura y escritura una lengua extranjera con la finalidad de investigar, comprender y aplicar los conceptos y diversos documentos técnicos de la ingeniería, la calidad y el ambiente existentes a nivel internacional vinculados con su ámbito laboral y profesional.

15) Desarrolla creativamente proyectos de innovación tecnológica en calidad y ambiente considerando las necesidades de la región de influencia inmediata, utilizando los recursos naturales, tecnológicos y socioproductivos característicos y potenciales de la región, con el propósito de lograr su desarrollo endógeno garantizando la sustentabilidad, la calidad de vida de la sociedad y el fortalecimiento de su economía.

Perfil de egreso del Ingeniero en Sistemas de Calidad y Ambiente

1) Diseña soluciones tecnológicas para minimizar los contaminantes generados en los procesos de producción de bienes y servicios que puedan causar impacto ambiental, aplicándolas a través de proyectos socioproductivos contribuyendo al equilibrio entre los medios de producción y el entorno natural, con conciencia social, ecológica y liderazgo del equipo de trabajo y visión de sustentabilidad ambiental, en función del beneficio colectivo.

2) Investiga en sus áreas de conocimiento según la naturaleza y alcance del proyecto, con la finalidad de proponer alternativas de solución innovadoras a problemas de calidad y ambiente en los procesos, bienes y servicios de las organizaciones con criterios de creatividad con pertinencia social y ambiental.

3) Desarrolla estrategias transformadoras en los procesos de producción de bienes y servicios, adecuándolos para la preservación de los modos y medios de producción tradicional cónsonos con la conservación ambiental del entorno sociocultural, contribuyendo al desarrollo endógeno y sustentable en su área de influencia.

4) Evalúa los efectos del proceso productivo sobre el ambiente, con visión sustentable, conciencia crítica y reflexiva, para adecuarlo a las normativas vigentes y prevenir los problemas que causen impacto ambiental.

5) Diseña con visión holística y sustentable sistemas integrados de gestión, para controlar, estandarizar y mejorar los procesos productivos, considerando las normativas nacionales e internacionales existentes, para incorporarlos en la gestión organizacional con visión sistémica e integral del impacto de los procesos organizacionales en su ámbito de acción ambiental y socio cultural. (Revisar con la siguiente)

6) Implementa con visión holística y sustentable los sistemas integrados de gestión para controlar, estandarizar y mejorar los procesos productivos, considerando las normativas nacionales e internacionales existentes, para incorporarlos en la gestión organizacional con visión sistémica e integral del impacto de los procesos organizacionales en su ámbito de acción ambiental y socio cultural.

7) Desarrolla proyectos de mejora de la calidad de los procesos de generación de bienes y servicios en las organizaciones, para proponer e incorporar las acciones que permitan optimizar los estándares, procedimientos y normas requeridos, utilizando las herramientas de optimización necesarias, con una visión sistémica y sustentable de la producción, liderazgo, pensamiento crítico, generando de manera participativa las soluciones que beneficien al proceso productivo, a la organización, el desarrollo endógeno y al entorno sociocultural.

8) Audita de una manera ética, reflexiva y analítica, los sistemas integrados de gestión en los procesos organizacionales con visión sistémica, para definir, implementar y realizar

seguimiento a las acciones preventivas y correctivas que aseguren la calidad de los bienes y servicios y la sustentabilidad ambiental.

9) Gestiona auditorías de Sistemas Integrados de Gestión en los procesos organizacionales, con visión sistémica para definir y garantizar las condiciones que permitan su implementación adecuada, de una manera ética, responsable, objetiva y analítica.

10) Lidera con conciencia revolucionaria, en su ámbito de acción laboral, la participación corresponsable de los trabajadores en las prácticas productivas, para contribuir en la preservación del espacio sociocultural de influencia de la organización.

11) Aplica proactiva y creativamente planes de formación para el fomento de la cultura de calidad en las organizaciones y en la sociedad, a través de actividades de diagnóstico participativo considerando la dimensión ecológica, cultural y social en los procesos educativos, desde una visión justa y sustentable de la calidad.

12) Utiliza eficazmente a nivel de lectura y escritura una lengua extranjera con la finalidad de investigar, comprender y aplicar los conceptos y diversos documentos técnicos de la ingeniería, la calidad y el ambiente existentes a nivel internacional vinculados con su ámbito laboral y profesional.

13) Desarrolla creativamente proyectos de innovación tecnológica en calidad y ambiente considerando las necesidades de la región de influencia inmediata del programa nacional de formación en Sistemas de Calidad y Ambiente, utilizando los recursos naturales, tecnológicos y socioproductivos característicos y potenciales de la región, con el propósito de lograr su desarrollo endógeno garantizando la sustentabilidad, la calidad de vida de la sociedad y el fortalecimiento de su economía.

CARRERAS A FINES AL PERFIL PROFESIONAL.

La pertinencia del PNFSCA. Frente a las necesidades, perspectivas, políticas y enfoques sobre ingeniería, calidad y ambiente, realizó una revisión sobre el estado del saber en las diferentes áreas del conocimiento nacional y regional, presentando los perfiles profesionales de las diferentes carreras afines al PNFSCA, con la finalidad de establecer las características que las diferencian del perfil profesional propuesto para el programa. Estas son: Licenciado en Estudios Ambientales, Licenciado en Gestión Ambiental, TSU en Gestión Ambiental, TSU Control de Calidad, TSU Tecnología Ambiental, TSU Producción Industrial, Ingeniero Agroindustrial, Ingeniero de Recursos Naturales Renovables, Ingeniero Ambiental, Ingeniero en Sistemas de Calidad y Ambiente.

TENDENCIAS INTERNACIONALES EN EL AREA DEL PNF. SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE

En el ámbito internacional se presenta los perfiles profesionales de los diferentes programas de maestrías y carreras impartidas afines al PNFSCA, con el perfil profesional propuesto para el programa. Estas son: Maestria en Ingenieria de Calidad. Master en Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Master en Sistemas Integrados de Gestión Calidad, Prevencion y Medio Ambiente. Ingeniero en Sistemas de Calidad y Ambiente. Ingeniero en Sistemas de Calidad con Enfasis en Producción. Ingenieria Industrial Mencion Calidad.

ÁMBITO DE DESEMPEÑO DEL EGRESADO DEL PNF. SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE

Ámbito Comunitario: en consejos comunales, comunas, comités de desarrollo productivo, mesas técnicas, cooperativas, empresas de propiedad social directa e indirecta comunal, empresas mixtas o empresas privadas. En todos los casos, como profesional que diseña, gestiona y promueve la calidad y el cuidado del ambiente en las iniciativas productivas comunitarias,, así como en la prestación de servicios, promoviendo además la innovación, la recreación de saberes y el uso sostenible de los recursos y la tecnología.

Organismos Públicos: como profesionales del área de la ingeniería que promueven en las empresas e instituciones públicas la gestión integral de la calidad en la producción de bienes y la prestación de servicios. Pueden prestar servicios en gobernaciones, alcaldías, en las empresas hidrológicas, en las empresas de producción públicas, como las empresas básicas, empresas agroindustriales, en general en cualquier ámbito productivo de la administración pública y en las instancias administrativas también.

Empresa Privada: en todo tipo de empresa privada donde se realicen procesos de producción de bienes o se presten servicios. Es decir, empresas de manufactura, empresas mineras, pesqueras, constructoras, turísticas, agrícolas, agroalimentarias, entre otros. Como asesores técnicos y conformador de empresas consultoras de servicios para la certificación en calidad y ambiente. Como docentes universitarios especialistas en Calidad y Ambiente.

El PNF. SCA atiende al propósito fundamental de la transformación de la educación universitaria, mediante una propuesta curricular que impulse un modelo socioproductivo, transformador, incluyente y solidario y amigable con el ambiente.

MODALIDADES Y TITULOS QUE OTORGA EL IUTCABIMAS EN SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE

En el IUTCabimas, el PNF. Sistemas de Calidad y Ambiente ofrece de lunes a viernes los siguientes horarios:

Diurno: de 7:00 am a 11:40 pm

Vespertino: de 1:40 pm a 4:00 pm

Nocturno: de 4:00 pm a 8:30 pm

TITULOS que obtiene el PARTICIPANTE son:

Técnico Superior Universitario en Sistemas de Calidad y Ambiente (2 años, más el Trayecto Inicial)

Ingeniero(a) en Sistemas de Calidad y Ambiente (4 años, más el Trayecto Inicial)

Los Beneficios estudiantiles que ofrece la institución son los siguientes:

- Comedor estudiantil (desayuno, almuerzo y merienda).

- Becas estudiantiles.

- Prácticas profesionales.

- Servicios Médicos.